Convocante:
Universidad de Jena
Tipo de convocatoria:
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud:
Miércoles, 30 junio, 2021
Descripción:
Romanistik.de, plataforma de información actualizada sobre los estudios románicos de la Universidad de Jena, invita a participar en la antología `Social Media: Current Issues in Romance Linguistics and Foreign Language Learning and Teaching´. El plazo para el envío de artículos se termina el 30 de junio de 2021.
Se entiende que las redes sociales son una parte indispensable de la vida cotidiana de la mayoría de las personas. Las plataformas digitales como Twitter, Facebook, Whatsapp, Instagram, etc., ofrecen la posibilidad de comunicarse de manera rápida, directa y multimodal, lo que cambia dinámicamente el comportamiento comunicativo de la comunidad de habla y conduce a transformaciones en las prácticas comunicativas. Esto afecta no sólo a la comunicación personal sino también a ámbitos de la vida pública, como el diálogo político, la publicidad, el deporte, etc. Los aspectos negativos de la comunicación basada en Internet, como el fenómeno del discurso del odio, también se ven amplificados por la autoría `pseudo-anónima´ de las publicaciones, especialmente en las redes sociales. Este comportamiento de comunicación dinámica forma la base de la investigación actual en diversas disciplinas científicas, incluida la lingüística (románica) y el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras.
Esta antología tiene un carácter interdisciplinar y abordará, mediante proyectos de investigación concretos, las distintas áreas de investigación de la Lingüística Románica y el Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras antes mencionadas. Por tanto, las contribuciones pueden referirse a, entre otros, los siguientes aspectos:
Lingüística
-Formación y características de los tipos de texto digital (por ejemplo, aspectos de la multimodalidad)
-Estructuras de argumentación y metáforas en el discurso político
-Problemas analíticos del discurso
-Análisis (contributivos) del discurso político en países de habla románica
-Uso de medios para el discurso político, por ejemplo...
-Procesos de estandarización y normalización con la ayuda de redes sociales; significado de la norma o estándar
-Cambio de código y multilingüismo en la comunicación mediada por ordenador
-Aspectos de comunicación específicos de los medios (por ejemplo, cambio de medios).
Aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras
-Formación de competencias funcionales-comunicativas así como interculturales-comunicativas con la ayuda de las redes sociales
-Promoción de la competencia en textos y medios en el sentido de alfabetización digital y alfabetización en redes sociales
-Uso de aplicaciones de aprendizaje de idiomas digitales con componentes sociales
-Problemas de protección de datos en relación con las redes sociales
-Influencia de las redes sociales en los factores internos del alumno
-Uso de modelos lingüísticos y promoción de la competencia de variedad (receptiva) con la ayuda de las redes sociales
-Sugerencias de enseñanza concretas para el uso de las redes sociales en la enseñanza de lenguas extranjeras con orientación digital
Los artículos no deben exceder los 40.000 caracteres (incluidos los espacios y la bibliografía) y deben enviarse a: lukas.eibensteiner@uni-jena.de y robert.hesselbach@fau.de antes del 30 de junio de 2021. Los artículos enviados serán revisados por pares (doble ciego) y deben estar escritos sólo en inglés.
Pueden ampliar la información en:
https://romanistik.de/aktuelles/4987.
Se entiende que las redes sociales son una parte indispensable de la vida cotidiana de la mayoría de las personas. Las plataformas digitales como Twitter, Facebook, Whatsapp, Instagram, etc., ofrecen la posibilidad de comunicarse de manera rápida, directa y multimodal, lo que cambia dinámicamente el comportamiento comunicativo de la comunidad de habla y conduce a transformaciones en las prácticas comunicativas. Esto afecta no sólo a la comunicación personal sino también a ámbitos de la vida pública, como el diálogo político, la publicidad, el deporte, etc. Los aspectos negativos de la comunicación basada en Internet, como el fenómeno del discurso del odio, también se ven amplificados por la autoría `pseudo-anónima´ de las publicaciones, especialmente en las redes sociales. Este comportamiento de comunicación dinámica forma la base de la investigación actual en diversas disciplinas científicas, incluida la lingüística (románica) y el aprendizaje y la enseñanza de lenguas extranjeras.
Esta antología tiene un carácter interdisciplinar y abordará, mediante proyectos de investigación concretos, las distintas áreas de investigación de la Lingüística Románica y el Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas Extranjeras antes mencionadas. Por tanto, las contribuciones pueden referirse a, entre otros, los siguientes aspectos:
Lingüística
-Formación y características de los tipos de texto digital (por ejemplo, aspectos de la multimodalidad)
-Estructuras de argumentación y metáforas en el discurso político
-Problemas analíticos del discurso
-Análisis (contributivos) del discurso político en países de habla románica
-Uso de medios para el discurso político, por ejemplo...
-Procesos de estandarización y normalización con la ayuda de redes sociales; significado de la norma o estándar
-Cambio de código y multilingüismo en la comunicación mediada por ordenador
-Aspectos de comunicación específicos de los medios (por ejemplo, cambio de medios).
Aprendizaje y enseñanza de lenguas extranjeras
-Formación de competencias funcionales-comunicativas así como interculturales-comunicativas con la ayuda de las redes sociales
-Promoción de la competencia en textos y medios en el sentido de alfabetización digital y alfabetización en redes sociales
-Uso de aplicaciones de aprendizaje de idiomas digitales con componentes sociales
-Problemas de protección de datos en relación con las redes sociales
-Influencia de las redes sociales en los factores internos del alumno
-Uso de modelos lingüísticos y promoción de la competencia de variedad (receptiva) con la ayuda de las redes sociales
-Sugerencias de enseñanza concretas para el uso de las redes sociales en la enseñanza de lenguas extranjeras con orientación digital
Los artículos no deben exceder los 40.000 caracteres (incluidos los espacios y la bibliografía) y deben enviarse a: lukas.eibensteiner@uni-jena.de y robert.hesselbach@fau.de antes del 30 de junio de 2021. Los artículos enviados serán revisados por pares (doble ciego) y deben estar escritos sólo en inglés.
Pueden ampliar la información en:
https://romanistik.de/aktuelles/4987.
País:
Alemania
Dirección postal completa:
Friedrich-Schiller-Universität Jena, Institut für Romanistik
Ernst-Abbe-Platz 8, 07743 Jena (Alemania)
Ernst-Abbe-Platz 8, 07743 Jena (Alemania)
Correo electrónico:
Página de Internet: