Convocante:
Université du Québec à Montréal
Tipo de convocatoria:
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud:
Miércoles, 22 febrero, 2017
Descripción:
Este coloquio, que se celebrará del 24 al 25 de mayo de 2018 en la Université du Québec en Montréal (UQAM), tiene como eje principal la cultura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras: reflexiones, cambios y retos. Organizado por la Escuela de Lenguas (https://langues.uqam.ca), se dirige a investigadores y profesores de lenguas segundas o extranjeras que se interesan en los temas propuestos.La problemática de la definición de la cultura enfrenta a los investigadores y a los docentes a numerosos desafíos. ¿A qué mutaciones estará confrontada la investigación en enseñanza-aprendizaje de lenguas? ¿Cuáles serán los componentes, las finalidades de las competencias culturales o interculturales? ¿dificultades presentan la operatividad de estas competencias? ¿Cómo articularlas a las competencias lingüísticas, pragmáticas y comunicativas? ¿Cómo adaptar los contenidos de la enseñanza a la heterogeneidad creciente de las sociedades? Y ante todo, ¿qué concepción de la cultura privilegiar? ¿Cuál es el papel de ciertas instituciones en el proceso de legitimación de una cultura y cómo se opera esta legitimación?
Los temas de investigación que contribuirán al enriquecimiento de la reflexión son, entre otros, los siguientes:
- Representaciones sociales de las lenguas y de las culturas
- Los cursos de cultura: objetivos, marco teórico y metodología
- Los objetos de aprendizaje y expresiones culturales ( literatura, artes plásticas, música, cine, contenidos mediáticos, humor, lenguaje no-verbal, retórica, metáfora, etc.) en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
- La competencia cultural o intercultural
- La cultura en el plan curricular
- Contextos y contextualización en la enseñanza de lenguas : herramientas, objetos, enfoques de enseñanza
- Diversidad, multiculturalismo e interculturalismo
- Mutaciones y transformaciones sociales: desafíos para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
Las propuestas de comunicaciones tienen que enviarse a la siguiente dirección electrónica: melt@uqam.ca.
Los temas de investigación que contribuirán al enriquecimiento de la reflexión son, entre otros, los siguientes:
- Representaciones sociales de las lenguas y de las culturas
- Los cursos de cultura: objetivos, marco teórico y metodología
- Los objetos de aprendizaje y expresiones culturales ( literatura, artes plásticas, música, cine, contenidos mediáticos, humor, lenguaje no-verbal, retórica, metáfora, etc.) en la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.
- La competencia cultural o intercultural
- La cultura en el plan curricular
- Contextos y contextualización en la enseñanza de lenguas : herramientas, objetos, enfoques de enseñanza
- Diversidad, multiculturalismo e interculturalismo
- Mutaciones y transformaciones sociales: desafíos para la enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras
Las propuestas de comunicaciones tienen que enviarse a la siguiente dirección electrónica: melt@uqam.ca.
País:
Canadá
Dirección postal completa:
UQAM
Case postale 8888- Suc. Centre Ville
Montréal (Québec) H3C 3P8
Canadá
Case postale 8888- Suc. Centre Ville
Montréal (Québec) H3C 3P8
Canadá
Correo electrónico:
Página de Internet: