Convocante: 
Asociación Alemana de Romanistas
Tipo de convocatoria: 
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud: 
Domingo, 31 enero, 2021
Descripción: 
La Asociación Alemana de Romanistas, que celebra este congreso del 4 al 7 de octubre de 2021 en Augsburgo, Alemania, invita a participar en la sección: «Europa y sus crisis – perspectivas actuales sobre el lenguaje político en la Romania», organizada por Patricia de Crignis (Múnich), Robert Hesselbach (Erlangen-Nuremberg) y Raúl Sánchez Prieto (Salamanca). El plazo para el envío de propuestas se termina el 31 de enero de 2021.


La sección tiene por objeto utilizar el potencial de la investigación interdisciplinaria sobre las lenguas romances en el ámbito de la lingüística de corpus, los medios de comunicación y la lingüística del discurso para contribuir al debate sociopolítico sobre la idea de una Europa unida. En este contexto, las posibles comunicaciones pueden orientarse específicamente hacia los siguientes temas:

- modelos de lenguaje, estructuras argumentales, framing semántico o político (Wehling 2018) en el discurso político en y sobre Europa.

- formas discursivas típicas de los medios de comunicación en las redes sociales, debates televisivos, medios impresos y en línea (por ejemplo, el fenómeno del discurso del odio)

- papel de las minorías (y las regiones) de lengua románica en el discurso político (en comparación con los estados políticos)

- importancia de un lenguaje político atrapado entre el nacionalismo y la unidad europea.

-responsabilidad de la lingüística en el discurso sociopolítico (cf. George Lakoff que, como científico, estudia el lenguaje político, a diferencia del científico políticamente activo Noam Chomsky).


Se aceptarán comunicaciones sobre alguno de estos aspectos en una sección que estará marcada por una orientación internacional e interdisciplinaria. Las propuestas de ponencias (máx. 600 palabras incluyendo la bibliografía) pueden enviarse hasta el 31 de enero de 2021 a: robert.hesselbach@fau.de
País: 
Alemania
Dirección postal completa: 
Asociación Alemana de Romanistas, Augsburgo, Alemania
Correo electrónico: 
05/10/2020 Convocatorias y empleo