Luisa García-Manso
Nombre:
Luisa
Apellidos:
García-Manso
Sexo:
Mujer
Categoría profesional:
Assistant Professor
Hispanista Emérito:
No
Universidad/Centro de investigación:
Universiteit Utrecht
Departamento/Centro:
Department of Languages, Literature and Communication
País:
Países Bajos
Página de internet personal:
Trabajos publicados:
Libros
-Género, identidad y drama histórico escrito por mujeres en España (1975-2010). Asturias: KRK, 2013. 423 pp. ISBN: 978-84-8367-451-2.
-Prensa, teatro y narrativa popular en la II República: la revista Esto (1934-1936). Oviedo: Universidad de Oviedo, 2011. 140 pp. ISBN: 978-84-8317-855-3.
Artículos y capítulos de libro (últimos 4 años)
-“Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg”. Feminismo/s 30 (2017), Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016, 93-110.
-“La escenificación de una memoria transnacional y multidireccional en Gurs: una tragedia europea (2004), de Jorge Semprún”. Iberoromania (Germany), 85 (2017): 33-46.
-“El mal de la dictadura en el teatro del exilio: responsabilidad y obediencia en Los culpables (1964), de José Ricardo Morales”. En: Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción. Ed. S. Hartwig. Frankfurt am Main/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 2017, 361-377.
-“Las autoras dramáticas españolas del exilio republicano de 1939 como protagonistas teatrales: hacia la construcción de una genealogía”. Bulletin of Hispanic Studies (UK), 93.8 (2016): 885-899.
-“El teatro español sobre la inmigración en los años 90: influencia mediática y procesos creativos”. Hispania (EE.UU.), 99.1 (2016), 137-47.
-“Nuevos recursos expresivos del drama histórico: la banalidad del mal en La herida en el costado, de Pilar Campos, y Proyecto Milgram, de Lola Blasco”. Estreno (USA), 42.1 (2016): 95-110.
-“Memoria, trauma y construcción identitaria: Cuarta dimensión (1974) de Carlota O’Neill”. En: Género y exilio teatral republicano: entre la tradición y la vanguardia. Ed. F. Vilches-de Frutos/ P. Nieva-de la Paz/ J. R. López-García/ M. Aznar Soler. Amsterdam/ New York: Rodopi, 2014. 79-92.
-“Las guerras de la Ex Yugoslavia en la creación dramática femenina española”. Revista de Escritoras Ibéricas (España), 2 (2014), 145-169.
-“Los fantasmas y el teatro de Itziar Pascual: memoria y construcción identitaria”. Brumal. Revista sobre lo Fantástico (España), 2.2 (2014), 87-107.
-“Memoria, trauma y construcción identitaria. Cuarta dimensión (1974), de Carlota O’Neill”. Foro Hispánico. Revista Hispánica de Flandes y Holanda 48 (2014): 79-92.
-Género, identidad y drama histórico escrito por mujeres en España (1975-2010). Asturias: KRK, 2013. 423 pp. ISBN: 978-84-8367-451-2.
-Prensa, teatro y narrativa popular en la II República: la revista Esto (1934-1936). Oviedo: Universidad de Oviedo, 2011. 140 pp. ISBN: 978-84-8317-855-3.
Artículos y capítulos de libro (últimos 4 años)
-“Dramaturgas actuales y teatro escrito a pie de escena en España: El meu avi no va a Cuba, de Victoria Szpunberg”. Feminismo/s 30 (2017), Dramaturgia femenina actual. De 1986 a 2016, 93-110.
-“La escenificación de una memoria transnacional y multidireccional en Gurs: una tragedia europea (2004), de Jorge Semprún”. Iberoromania (Germany), 85 (2017): 33-46.
-“El mal de la dictadura en el teatro del exilio: responsabilidad y obediencia en Los culpables (1964), de José Ricardo Morales”. En: Ser y deber ser. Dilemas morales y conflictos éticos del siglo XX vistos a través de la ficción. Ed. S. Hartwig. Frankfurt am Main/Madrid: Vervuert/Iberoamericana, 2017, 361-377.
-“Las autoras dramáticas españolas del exilio republicano de 1939 como protagonistas teatrales: hacia la construcción de una genealogía”. Bulletin of Hispanic Studies (UK), 93.8 (2016): 885-899.
-“El teatro español sobre la inmigración en los años 90: influencia mediática y procesos creativos”. Hispania (EE.UU.), 99.1 (2016), 137-47.
-“Nuevos recursos expresivos del drama histórico: la banalidad del mal en La herida en el costado, de Pilar Campos, y Proyecto Milgram, de Lola Blasco”. Estreno (USA), 42.1 (2016): 95-110.
-“Memoria, trauma y construcción identitaria: Cuarta dimensión (1974) de Carlota O’Neill”. En: Género y exilio teatral republicano: entre la tradición y la vanguardia. Ed. F. Vilches-de Frutos/ P. Nieva-de la Paz/ J. R. López-García/ M. Aznar Soler. Amsterdam/ New York: Rodopi, 2014. 79-92.
-“Las guerras de la Ex Yugoslavia en la creación dramática femenina española”. Revista de Escritoras Ibéricas (España), 2 (2014), 145-169.
-“Los fantasmas y el teatro de Itziar Pascual: memoria y construcción identitaria”. Brumal. Revista sobre lo Fantástico (España), 2.2 (2014), 87-107.
-“Memoria, trauma y construcción identitaria. Cuarta dimensión (1974), de Carlota O’Neill”. Foro Hispánico. Revista Hispánica de Flandes y Holanda 48 (2014): 79-92.
Asociaciones a las que pertenece:
Asociación GENET – Red Transversal de Estudios de Género
Red Internacional de Investigación y Aprendizaje: 'Memoria y Narración'
Red Internacional de Investigación y Aprendizaje: 'Memoria y Narración'
Fuente de información:
Hispanista Histórico:
No
Hispanista:
Si