Josefa Álvarez Valadés

Nombre: 
Josefa
Apellidos: 
Álvarez Valadés
Sexo: 
Mujer
Categoría profesional: 
Associate Professor
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Le Moyne College
Departamento/Centro: 
Foreing Languages and Literatures, Le Moyne College
País: 
Estados Unidos
Estado: 
Nueva York
Trabajos publicados: 
LIBROS:

-- (Editor) Laberintos del género:  Muerte, dolor y sacrificio en la literatura española femenina.  Renacimiento, Sevilla, 2016.

            -- (Editor) Fabricación de las islas. Poesía y metapoesía. Pre-Textos, Valencia, 2014. "La cruz del Sur".

-- Tradición clásica en la poesía de Aurora Luque: Figuras, formas e ideas. Renacimiento, Sevilla, 2013.

            -- La recepción de la figura y doctrina de Sócrates en la escuela medioplatónica de Gayo: Albino de Esmirna y Apuleyo de Madaura. Tesis doctoral publicada en microfilm por la Universidad de Alcalá, 1999. ISBN 84-8138-310-4.

Colaboraciones en obras colectivas:

-- “El hedonismo melancòlico de la poesía de Francisco Díaz de Castro” en María Payeras, Antonio Bernat  & Carmen Morán (eds.), La armonía de la realidad y su desorden. Estudios sobre la poesía de Francisco Díaz de Castro. Palma de Mallorca: Lleonard Muntaner, 2017.

-- “La poesía de Ana Merino, crisol de voces de mujer.” en Juan José Lanz y Natalia Vara Ferrero (eds.), Mentiras verdaderas. Autorreferencialidad y ficcionalidad en la poesía española contemporánea. Renacimiento, Sevilla, 2016.

-- “Chantal Maillard: La rebelión desde el dolor a través de la escritura.” en  Josefa Álvarez (ed.), Laberintos del género:  Muerte, dolor y sacrificio en la literatura española femenina. Renacimiento, Sevilla, 2016.

-- “Teaching the Poems of A rachas: Themes y Forms.” en Approaches to the teaching of the works of Carmen Martin Gaite, libro coordinado por Joan L. Brown y publicado por la Modern Languages Association of America, 2013.

-- "Los ecos de Orfeo: Música y poesía en la obra poética de Aurora Luque y Francisco Díaz de Castro" en Almudena del Olmo Iturriarte y Francisco Díaz de Castro (eds.), Écfrasis e imitación artística en la poesía hispánica contemporánea. Sevilla: Renacimiento, 2012.

--  “El viaje en la poesía de Aurora Luque: el mundo clásico revisitado”, en Almudena del Olmo Iturriarte y Francisco Díaz de Castro (eds.), Versos robados. Tradición clásica e intertextualidad en la lírica posmoderna peninsular. Sevilla: Renacimiento, 2011.

-- “La siesta de Epicuro de Aurora Luque: hedonismo vital y valoración del instante a través del haiku.”

in J. M. Torres-Pou  (Ed.) Orientalismos . Oriente y Occidente en la literatura  y las artes de Hispanoamérica. Barcelona: PPU, 2010.

-- “¿Cómo educaría a una hija?” Mujer y educación en España.” en Mujeres de clase en clase. Materialien zur Gender-Orientierung im Spanischunterricht. Marita Lüning; Ursula Vences (Hrsg.) - 1. Aufl. - Berlin : Ed. Tranvía, 2007.

--”El Museo Reina Sofía en la web y sus posibilidades de explotación en el aula de ELE”,  en Actas del XI Seminario de Dificultades Específicas de la Enseñanza del Español a Lusohablantes, Sao Paulo, Consejería de Educación y Ciencia de la Embajada de España en Brasilia.

--“La voz poética de una narradora: la poesía de Carmen Martín Gaite”, en  Actas  del  II Congreso Internacional de la Asociación Coreana de Hispanistas, María Angeles Alvarez Martínez, María Soledad Villarrubia Zúñiga (Coord.), Universidad de Alcalá, 2003, 193-201.

--“El tópico de la austeridad socrática en la obra de Apuleyo de Madaura”, Actas del X Congreso Nacional de Estudios Clásicos, Madrid, 2002, Sociedad Española de Estudios Clásicos,  vol. 2., 277-284.

 

           
Asociaciones a las que pertenece: 
Miembro del Grupo de IEMYRhd, Universidad de Salamanca
http://iemyr.usal.es/?department=miembros-asociados&orderby=name&order=asc
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si