Adriana López-Labourdette

Nombre: 
Adriana
Apellidos: 
López-Labourdette
Sexo: 
Mujer
Categoría profesional: 
Profesora doctora
Hispanista Emérito: 
No
Universidad/Centro de investigación: 
Universität Zürich
Departamento/Centro: 
Romanisches Seminar
País: 
Suiza
Trabajos publicados: 
Libros
Esa moneda que no es nunca la misma. Jorge Luis Borges y el canon literario. Hildesheim: Georg Olms Verlag, 2008.

El retorno del monstruo. Figuraciones de lo monstruoso en la literatura hispánica contemporánea. Buenos Aires: Corregidor (Próximamente).

Volúmenes colectivos
Disonancias interamericanas (Ed. con Valeria Wagner). Barcelona/New York: Linkgua, 2011.

Pa(i)sajes urbanos de Latinoamérica (Ed. con Ariel Camejo). Barcelona/New York: Linkgua, 2015.

Des/Memorias (Ed. con Valeria Wagner y Silvia Spitta). Barcelona/New York: Linkgua, 2016.

Cuerpos extra-ordinarios (Ed. con Claudia Gronemann y Cornelia Sieber). Barcelona/New York: Linkgua, 2017.

Volver. Culturas del retorno desde/hacia Latinoamérica y el Caribe (Ed. con Valeria Wagner y Daniel Bengsch). Barcelona/New York: Linkgua, 2018.

Sobras espectrales. Gestiones estético-políticas de lo residual. Barcelona/New York: Linkgua (Ed. con Valeria Wagner  Próximamente).

Dosier

Restos, excedentes, basura: gestiones literarias y estéticas de lo residual, Mitologías hoy, 2018. (Con V. Wagner w I. Quintana)

Imaginarios animales: Ética, política y estética en América Latina y el Caribe, Iberoamericana: América Latina – España – Portugal, Jahr XX, Nr. 73, 2020. (con M. López).

¡Cuba va! Figuraciones de la Cuba contemporánea, Boletín Hispánico Helvético. (con A. Santana) 27, Frühling 2016.

Peripecias del retorno (con V. Wagner), Boletin Hispánico Helvético, Frühling, 2013.

Ediciones, prólogos


Gómez de Avellaneda. Sab. Barcelona: Linkgua, 2011/2021.
Quiroga, Horacio. Cuentos de amor locura y muerte. Barcelona: Linkgua, 2012/2014.
Sarmientos, Domingo Faustino. Argirópolis.

Ensayos (selección)
"La nación narrada. Propuesta para una cartografía de la novela cubana contemporánea" (con N. Timmer), Cuadernos hispanoamericanos Nrs. 829-830, 2019.

"Estéticas del vertedero. Contagio, expansión y desborde en prácticas culturales latinoamericanas contemporáneas”. Revista Iberoamericana. Dossier. 2020,


"Memorias residuales. Reflexiones en torno a trabajos de memoria posesclavista en la obra de María Magdalena Campos Pons y de Beatriz Berrocal”. Revista A contracorriente, Vol. 17, Nr. 1, 2020.

"Una ‚memoria que se atiborra’. Trauma, rastros y narrativas mnemónicas posesclavistas en la obra de Marco Lora Read y de Roberto Burgos Cantor”. Revista Zama, Vol 9, 2018.

"La patria puerca. Discurso y contradiscurso de la especie en la Cuba postsocialista", Boletín hispánico helvético 27, 2016.
Asociaciones a las que pertenece: 
Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos (SSEH)
Sociedad Suiza de Americanistas (SSA)
Latin American Studies Asociation (LASA)
Modern Language Asociation (MLA)
Gesellschaft für Karibikforschung (soCaRe)
Asociación Internacional de Hispanistas (AIH)
Información adicional: 
Adriana López-Labourdette es profesora titular de literatura y cultura latinoamericana (ausserordentlichen Professur für Iberoromanische Literaturwissenschaft mit besonderer Berücksichtigung der Literaturen ausserhalb Europas), en el departamento de Estudios Románicos (RoSe), de la Universidad de Zúrich (UZH).

Su investigación gira en torno a las producciones artísticas latinoamericanas contemporáneas y vinculan los estudios literarios y los estudios culturales. Actualmente, sus proyectos de investigación se centran en los siguientes temas: cuerpos extra/ordinarios, residuos (Basura y restos), estudios animales y culturas de la memoria posesclavista.
La Prof. López-Labourdette se desempeña como directora del Centro Latinoamericano de Zúrich (LZZ), miembro del comité ejecutivo de la Swiss School of Latin American Studies (SSLAS), como co-directora del Centro de Investigación Iberoamericana (CIIA) y como miembro del comité organizador de la Sociedad Suiza de Amigos de Borges. Funge además como cofundadora y codirectora de la serie “Américas entre comillas”, de la editorial Linkgua, y como miembro del comité científico de las revistas: Boletín Hispánico Helvético. Historia, teoría(s), prácticas culturales, 452ºFRevista de teoría de la literatura y literatura comparada – y de la serie Puerta del sol, de la editorial Tullio Pironti, Napoli.
Los resultados de sus investigaciones han aparecido en diversas revistas nacionales e internacionales. En 2008 publicó Esa moneda que no es nunca la misma. Jorge Luis Borges y el canon literario (Olms, 2008), y El retorno del monstruo. Figuraciones de lo monstruoso en la literatura hispánica contemporánea, resultado del proyecto de habilitación, saldrá próximamente en la editorial Corregidor.
Ha coordinado/editado los volúmenes colectivos Disonancias americanas (con Valeria Wagner, 2011), Pa(i)sajes urbanos (con Ariel Camejo, 2015), Des/memorias. Culturas y prácticas mnemónicas en América Latina y el Caribe (con Valeria Wagner y Silvia Spitta, 2016), Cuerpos extra/ordinarios. Discursos y prácticas somáticas en América Latina y España (con Cornelia Sieber y Claudia Gronemann, 2017) y Volver. Imaginarios del retorno de y a América Latina. (con Valeria Wagner y Daniel Bengsch, 2019). Próximamente saldrá el volumen colectivo Sobras espectrales: hacia una crítica estético-política de lo residual, coeditado con Valeria Wagner (Univ. Ginebra) y fruto de la primera fase del proyecto Gestiones literarias y estéticas de excedentes/desechos/restos, en colaboración con la Universidad de Buenos Aires (Isabel Quintana) y la Universidad de Río Negro (Ana Lía Gabrieloni).
Hispanista Histórico: 
No
Hispanista: 
Si