Organizadores:
Universidad Internacional Menéndez Pelayo e Instituto Cervantes
Tipo de actividad:
Curso
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 15 julio, 2019
Descripción:
La Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Instituto Cervantes celebran este curso del 27 de julio al 2 de agosto de 2019 en Santander (España). Se abordará una serie de estrategias y herramientas para facilitar el aprendizaje y la enseñanza de ELE. Se ofrecerán técnicas y propuestas didácticas para llevar al aula de ELE el cine, la televisión, la publicidad y la radio. Estos recursos se presentan como facilitadores para la práctica de la comprensión auditiva y audiovisual, así como para el desarrollo de las competencias, sociocultural, pragmática, gramatical, y fonológica (por ejemplo, la corrección de la pronunciación). Se incorpora la reflexión sobre cómo adaptar las tendencias pedagógicas más recientes al trabajo en el aula; se analizan, de forma crítica, muestras de materiales didácticos existentes y se proponen pautas para el diseño de actividades propias.
Director/a: Belén Doblas Álvarez
Objetivos:
- Reflexionar sobre el uso de elementos culturales e interculturales audiovisuales como fuente de recursos para el diseño didáctico
- Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos audiovisuales
- Diseñar materiales didácticos específicos para su explotación en el aula.
- Proveerse de herramientas para utilizar los medios de comunicación en la clase de ELE
Contenidos y profesores:
La publicidad en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de ELE
- Introducción
- Publicidad en la enseñanza de ELE. ¿Qué papel desempeña?
- Análisis de materiales y propuestas didácticas con contenido publicitario para la enseñanza de ELE
- Diseño de materiales a partir de documentos publicitarios audiovisuales
Rocío Santamaría Martínez (profesora de ELE y formadora, experta en el mensaje publicitario)
Las adaptaciones cinematográficas y televisivas en ELE
- Introducción
- Marco teórico y análisis crítico. El papel de las adaptaciones en el currículo de la enseñanza de idiomas
- Propuesta y análisis de materiales a partir de la narrativa (novela, novela gráfica y relato de escritores de los siglos XX y XXI) llevada a la pequeña y gran pantalla
- Diseño de materiales con adaptaciones cinematográficas y televisivas
Yolanda Pérez Sinusía (especialista en la utilización de las adaptaciones cinematográficas y televisivas)
El uso didáctico de la radio en ELE
- Introducción
- Tipología de los materiales (audiciones, podcast, programas de radio, etc.)
- El análisis de materiales auditivos en el aula de ELE
- La participación del alumnado en la creación de materiales
- Diseño de materiales auditivos en el aula de ELE
Belén Doblas Álvarez (profesora y formadora de profesores)
Director/a: Belén Doblas Álvarez
Objetivos:
- Reflexionar sobre el uso de elementos culturales e interculturales audiovisuales como fuente de recursos para el diseño didáctico
- Establecer criterios para valorar la adecuación de determinados recursos audiovisuales
- Diseñar materiales didácticos específicos para su explotación en el aula.
- Proveerse de herramientas para utilizar los medios de comunicación en la clase de ELE
Contenidos y profesores:
La publicidad en el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de ELE
- Introducción
- Publicidad en la enseñanza de ELE. ¿Qué papel desempeña?
- Análisis de materiales y propuestas didácticas con contenido publicitario para la enseñanza de ELE
- Diseño de materiales a partir de documentos publicitarios audiovisuales
Rocío Santamaría Martínez (profesora de ELE y formadora, experta en el mensaje publicitario)
Las adaptaciones cinematográficas y televisivas en ELE
- Introducción
- Marco teórico y análisis crítico. El papel de las adaptaciones en el currículo de la enseñanza de idiomas
- Propuesta y análisis de materiales a partir de la narrativa (novela, novela gráfica y relato de escritores de los siglos XX y XXI) llevada a la pequeña y gran pantalla
- Diseño de materiales con adaptaciones cinematográficas y televisivas
Yolanda Pérez Sinusía (especialista en la utilización de las adaptaciones cinematográficas y televisivas)
El uso didáctico de la radio en ELE
- Introducción
- Tipología de los materiales (audiciones, podcast, programas de radio, etc.)
- El análisis de materiales auditivos en el aula de ELE
- La participación del alumnado en la creación de materiales
- Diseño de materiales auditivos en el aula de ELE
Belén Doblas Álvarez (profesora y formadora de profesores)
Ciudad:
Santander
País:
España
Fecha de inicio:
Lunes, 29 julio, 2019
Fecha de finalización:
Viernes, 2 agosto, 2019
Dirección postal completa:
Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Campus de Las Llamas
Avda. de los Castros, 42, 39005, Santander (España)
Avda. de los Castros, 42, 39005, Santander (España)
Correo electrónico:
Página de Internet: