Autor: 
Jieun Kim
Director: 
Ana María Ruiz Martínez
Editorial/Institución editora: 
Universidad de Alcalá
Ciudad: 
Madrid
País: 
España
Año: 
2020
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
El presente trabajo a cargo de Jieun Kim, presentado en la Universidad de Alcalá (España) en 2020, tiene como objetivo estudiar el concepto de las tareas gramaticales, aplicarlas en el aprendizaje de ELE entre los universitarios coreanos y comprobar su eficacia.
La tesis está compuesta por tres grandes partes: el marco teórico, el marco educativo y el marco metodológico y de investigación. En el marco teórico, se examinan las diversas teorías lingüísticas y psicológicas generales, los diferentes enfoques ante la utilidad del conocimiento explícito para el aprendizaje de las lenguas no nativas y el concepto de las tareas gramaticales. El marco educativo, a su vez, es como un puente que permite unir la teoría y la práctica. En este espacio, se profundiza en el escenario educativo que, en nuestro caso, es Corea del Sur y las características de los aprendientes de español coreanos. En el marco metodológico y de investigación, aparece la investigación empírica que se ha llevado a cabo. La metodología de estudio es la de investigación-acción ya que facilita la comprensión de la realidad objeto de estudio y promueve simultáneamente la resolución de problemas prácticos y la ampliación del conocimiento científico. La investigación empírica consiste, por un lado, en aplicar dos modelos didácticos (el tratamiento deductivo y el tratamiento mediante tareas gramaticales) a dos grupos de estudiantes de ELE de la Universidad de Ulsan y, por otro, en comprobar su efecto a través de tres tipos de evaluación (de la precisión gramatical, de la conciencia gramatical y de la competencia comunicativa). 
Los datos recogidos a partir de la investigación empírica indican que el tratamiento mediante tareas gramaticales tiene efectos más significativos que el tratamiento deductivo en la precisión gramatical, el aumento de la conciencia gramatical y el uso real de las estructuras gramaticales aprendidas. Con estos resultados, se llega a la conclusión de que el tratamiento mediante tareas gramaticales puede ser un enfoque de enseñanza de la gramática alternativo que facilita el desarrollo de la competencia comunicativa de los aprendientes de español coreanos.
Correo electrónico: 
Fecha de publicación: 
Lunes, 25 enero, 2021
20/01/2021 Publicaciones