Autor: 
Lucia Russo
Director: 
Iván Martín Cerezo
Editorial/Institución editora: 
Universidad Autónoma de Madrid
Ciudad: 
Madrid
País: 
España
Año: 
2019
Tipo de publicación: 
Tesis
Tipo de tesis: 
Tesis doctorales
Descripción: 
Este trabajo defendido por Lucía Russo, en la Universidad Autónoma de Madrid en 2019, se propone un recorrido por la evolución de la identidad del yo femenino en la literatura española e italiana desde finales de la década de 1970 hasta el día de hoy. Se explora el yo femenino en relación con cuatro temas clave: la maternidad, la hermandad, las relaciones de pareja y la angustia existencial. El presente estudio observa la vivencia de estos cuatro aspectos en una doble dimensión complementaria: desde la perspectiva de la mujer como personaje de las obras narrativas y desde la perspectiva de las autoras en su vida real. Para el análisis se han elegido a ocho autoras españolas e italianas, a saber: Cristina Fernández Cubas, Rosa Montero, Almudena Grandes, Lola Beccaria, Elena Ferrante, Concita De Gregorio, Margaret Mazzantini y Paola Mastrocola. La presente tesis doctoral parte de la hipótesis de que en las obras de todas ellas existe un hilo conductor común que se condensa de distintas formas en la cuestión del yo femenino y de su relación con su entorno. A la vez, se parte de la idea de que todas ellas son representantes de visiones plurales sobre un hecho mucho más amplio, que es el de los cambios radicales en cuanto al papel de la mujer en la sociedad, los cuales se visibilizan en la literatura al igual que en otros ámbitos de la cultura. Esto ha planteado cambios importantes en la literatura de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, y ha llevado a la crítica a resaltar la existencia de una nueva escritura femenina. En la presente tesis, más que una escritura femenina propiamente dicha, se ha fijado como punto de referencia aquella escritura que aborda el problema de género, en su sentido más amplio.
Fecha de publicación: 
Viernes, 9 octubre, 2020
06/10/2020 Publicaciones