Tipo de recurso: 
Grupos de investigación
Materias de especialidad: 
Descripción: 

Este grupo desarrolla el proyecto Corpus Sensem Español, en el que participan cuatro universidades y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación y Ciencia HUM2007-65267. Su objetivo principal es la ampliación del corpus de semántica oracional. La ampliación de estos recursos es imprescindible para mejorar la descripción de la interfaz sintáctico-semántica, que es, en última instancia, el objeto de estudio. Así, con este proyecto se ha continuado en la línea de creación de recursos que faciliten la presencia del español en la sociedad de la información.


El nivel de análisis lingüístico incluye la aspectualidad, la modalidad y la polaridad, además de las construcciones. Esta descripción constituye un valor añadido, ya que en el momento de desarrollo y finalización del proyecto no existe ningún corpus para el español que incluya este tipo de información.


Se han incluido nuevos registros, más concretamente, el registro literario, con el fin de incluir nuevos usos verbales, tanto desde el punto de vista léxico (sentidos) como oracional (construcciones), lo que permitirá aumentar la referencialidad tanto del corpus como de la base léxica verbal resultante.


Como resultado de la ampliación del corpus se ha mejorado el léxico resultante, tanto respecto a la apariencia como a los datos contenidos. También se ha creado una interfaz para consultar los esquemas sintáctico-semánticos resultantes del análisis de todas las frases del corpus.


Institución: 
Grup de Recerca en Aplicacions Lingüístiques
Año de fundación: 
2000
País: 
España
Dirección postal completa: 
Grup de Recerca Universitari en Aplicacions Lingüístiques (GRIAL)
27/03/2019 Recursos