Tipo de recurso: 
Grupos de investigación
Materias de especialidad: 
Descripción: 
El grupo UPSTAIRS ha desarrollado fundamentalmente las siguientes líneas de investigación (directamente relacionadas con la base teórica de este proyecto):
  • Estudio del potencial de modelos de organización interna del nivel léxico (principalmente el Lexicón Generativo de Pustejovsky): subestructuras que lo integran (Estructura Eventiva y Estructura de Qualia, entre otras) y mecanismos y operaciones que garantizan su funcionamiento y su relación con otros niveles del lenguaje (selección, acomodación, coacción y co-composición).

  • Análisis de las relaciones entre el léxico y la sintaxis (elementos léxicos sintácticamente relevantes, composicionalidad léxico-semántica, rasgos aspectuales y rasgos transcategoriales codificados en la Estructura de Qualia con repercusión sintáctica).

  • Estudio de las extensiones del significado léxico conocidas habitualmente con los nombres de metáfora, metonimia, meronimia y polisemia, especialmente en relación con la clase de los verbos de movimiento.


El grupo ha publicado trabajos en una serie de revistas recogidas en los índices MLA (Modern Language Association) y Latindex (Sistema Regional de Información en Línea para Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal), como Estudios de Lingüística de la Universidad de Alicante, Revista de Filología Española, Canadian Journal of Linguistics, Edad de Oro, Revue Romane, Verba (Anuario galego de filoloxía), Revista Española de Lingüística, etc. y los resultados de los tres proyectos precedentes han sido presentados y contrastados en distintos foros nacionales e internacionales.
Institución: 
Universidad Autónoma de Madrid
Año de fundación: 
2006
País: 
España
26/05/2017 Recursos