Tipo de recurso: 
Grupos de investigación
Descripción: 
El grupo «Variación lingüística, identidad y creatividad» es un grupo de investigación interdisciplinar en el que colaboramos especialistas de las áreas de la lingüística, la traducción y la psicología de la creatividad. Estudiamos la relación entre la utilización de diferentes recursos lingüísticos y la expresión de la creatividad y la identidad. Hemos dedicado una buena parte de nuestra investigación en los dos últimos años al estudio del papel de la metáfora como recurso de creatividad conceptual y lingüística en la publicidad y en la ciencia. La metáfora es un instrumento poderoso de conceptualización y expresión al que sin embargo normalmente no prestamos atención.

¿Cuáles son las líneas de investigación en el área de la lingüística?
-    La metáfora verbal y visual en el discurso publicitario 1990 y 2010,
-    Expresión y negociación de la identidad en entrevistas a políticos.
-    La metáfora en el discurso científico popular.
-    Estudio de la creatividad en la traducción.
-    Estudio de la creatividad literaria en obras en lengua inglesa.

¿Cuáles son las líneas de investigación en el área de la psicología?
-    Tipos de metáfora y su relación con el desarrollo científico.
-    El papel de la metáfora  en el discurso científico en psicología.
-    La naturaleza psicológica del pensamiento analógico
-    La metáfora como vinculo entre el humor y la creatividad
-    Relaciones entre creatividad e inteligencia emocional.
-    Evaluación de la creatividad infantil.
Institución: 
Universidad Autónoma de Madrid
País: 
España
Teléfono 1: 
34 91 4972931
Correo electrónico: 
16/06/2016 Recursos