Organizadores:
Universidad de Castilla-La Mancha
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Martes, 20 septiembre, 2022
Descripción: 
El Centro de Investigación y Documentación Musical (CIDoM) de la Universidad de Castilla-La Mancha organiza este congreso internacional del 6 al 7 de octubre de 2022 en Ciudad Real.

Se proponen como objetivos de este congreso los siguientes aspectos:
1) Analizar desde el punto de vista cultural e interdisciplinar así como desde la reflexión crítica el legado musical entre 1500 y 1750; estudiar los aspectos históricos y organizativos de la realidad musical en los citados centros musicales (fundamentalmente, la organización litúrgica de las capillas musicales, y centros civiles, ocasión y circunstancia de las festividades, funciones de los distintos cargos musicales, forma de acceso a la profesión musical, enseñanza musical, etc.), y examinar las formas de producción y recepción así como los contextos de realización –sociales y políticos- del patrimonio musical español.
2) Establecer la relación de autores literarios y sus distintas musicalizaciones en los distintos territorios a través del cotejo de correspondencias en virtud de la documentación catalogada y digitalizada por los distintos grupos de investigación e investigadores que quieran presentar sus comunicaciones.
3) Conocer los contextos y motivaciones de la construcción musical sobre un canon de obras literarias, así como sobre textos, temas y letras recurrentes, evaluando su función desde una perspectiva política.
4) Profundizar, paralelamente, en el estudio del estatus social del músico, los criterios de selección textual, así como las implicaciones políticas, ideológicas y económicas de su actividad musical.
5) Analizar la historia social y política, así como a los actores que intervienen en el ejercicio del poder en la España Moderna, con referencias a la propaganda y a la construcción ideológica del discurso historiográfico.
6) Considerar el análisis estilístico del repertorio musical de los autores que ejercieron su labor creativa en dichos centros durante la época moderna, examinando desde el estudio formal, armónico y contrapuntístico, los instrumentos que dispone al servicio del discurso legítimo y legitimador de las instituciones del estado, y manifestado en los espacios celebrativos en que este repertorio aparece inscrito (exequias, festividades, teatro, fiestas civiles, etc…).
7) Valorar el espacio iconográfico-musical como manifestación plástica del poder.
8) Determinar estilísticamente las fuentes literarias que sirven de soporte textual a las obras musicales de carácter vocal y sus implicaciones con el contexto teatral y literario.

El plazo de envío de solicitudes finaliza el 20 de septiembre de 2022. Más información en la página web.
Ciudad: 
Ciudad Real
País: 
España
Fecha de inicio: 
Jueves, 6 octubre, 2022
Fecha de finalización: 
Viernes, 7 octubre, 2022
Dirección postal completa: 
Facultad de Educación de Ciudad Real. Ronda de Calatrava, 3, 13071 Ciudad Real (España)
Correo electrónico: 
Redes sociales
Información adicional: 
Se proponen, de este modo, las siguientes secciones que permitan articular los objetivos anteriores:
1) Música y Literatura en los contextos de guerra y paz durante entre 1500 y 1750.
2) Patrimonio musical histórico y centros de poder en la España moderna.
3) Propaganda política, literatura y ejercicio del poder en la España moderna.
4) Música, Literatura y espacios escénicos: Estrategias del poder en la dramaturgia áurea.
5) Música, lírica y patrimonio musical: los afectos y su expresión al servicio de los vectores ideológicos de la Edad Moderna.
6) Estructuras narrativas y conciencia musical: el lugar de las pasiones en las diégesis del Poder.
7) Los espectáculos danzados: drama, música, danza y relaciones de dominio en los espacios religiosos.
8) Espacios iconográfico-musicales del poder en la España moderna.
05/09/2022 Congresos y cursos