Organizadores:
Universidad de Artois (Arrás, Francia)
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Martes, 3 mayo, 2022
Descripción: 
La Universidad de Artois (Arrás, Francia), con la colaboración de la Asociación de Amigos de Jorge Semprún, celebra este seminario viernes 17 de junio de 2022 para conmemorar el centenario del nacimiento de este autor.


Se invita a enviar propuestas de ponencias tanto sobre las obras de Semprún como sobre su figura política y/o mediática, dado que, después de su larga etapa en el PCE clandestino, Semprún tuvo una presencia destacada en los medios, tanto en España, donde ejerció el cargo de Monisterio de Cultura en un marco de gobierno socialista (1988-1991), como en Francia, donde obtuvo fama como escritor de obras sobre su experiencia en el campo de concentración de Buchenwald (como `La escritura o la vida´, la más célebre) y como guionista de películas de contenido político (como las que escribió para Costa-Gavras) y dramaturgo, llegando a ser miembro de la Academia Goncourt desde 1996 y sin olvidar su fama también en Alemania, como intelectual que dominaba perfectamente el alemán.


Fecha límite para el envío de propuestas: 3 de mayo de 2022. Las propuestas deben incluir, en una página, el nombre del autor, unas breves líneas de presentación, el título propuesto, un resumen del contenido previsto y datos de contacto.

 

Número de caracteres por texto completo: entre 25 000 y 65 000, incluyendo notas, bibliografía y espacios (el texto puede ser, pues, más extenso que la ponencia). Pueden incluirse imágenes autorizadas o libres de derechos. Duración de las ponencias: 30 minutos aproximadamente, dependiendo del número de ponencias programadas.

 

Idiomas aceptados para las ponencias: francés, español, alemán, italiano, inglés.


Responsable

Jaime Céspedes, Université d´Artois

Correo e.: jaimecespedes@yahoo.fr

 
Ciudad: 
Arrás
País: 
Francia
Fecha de inicio: 
Viernes, 17 junio, 2022
Fecha de finalización: 
Viernes, 17 junio, 2022
Dirección postal completa: 
Dr. Jaime Céspedes, Université d'Artois, Bât. D - Bureau D.1.01, 9 rue du Temple, 62000 Arras, Francia
Correo electrónico: 
Fuente de información: 
Jaime Céspedes
Información adicional: 
Las ponencias, de unos 30 minutos de duración, pueden dedicarse a un aspecto temático o a una o a varias de sus obras. Los puntos de vista transversales y transgenéricos que atraviesen su obra (compuesta por autobiografías, novelas, obras de teatro, ensayos, guiones e incluso un documental sobre la Guerra Civil dirigido por él mismo, Las dos memorias) serán objeto de especial interés, así como los estudios que provengan de dominios académicos diversos (histórico, artístico, político, sociológico, literario, audiovisual, etc.).
 
Interesan también las ideas de Semprún acerca de las bases artísticas, filosóficas y literarias de la cultura europea, el estudio de la función sociopolítica de las referencias a las bellas artes, al cine, a la literatura o al teatro en la obra de este autor que escribía en español y en francés y a quien le gustaba ser visto como un escritor europeo. Para Semprún (que dejó el cargo de ministro de Cultura apenas un año antes de la firma del Tratado de Maastricht), la Unión Europea debe establecer las bases culturales con las que identificarse, con el fin de crear un referente cultural común para una entidad que pretende estar unida en su diversidad, como hace individualmente cada país europeo afirmando su identidad nacional al mismo tiempo que se respetan las ‘particularidades’ regionales. Semprún propuso una serie de criterios e insistió, sobre todo después de su etapa como ministro de Cultura, aunque puede reconocerse este interés desde mucho antes, en la necesidad de llegar a un consenso sobre las bases culturales de Europa paralelamente a los esfuerzos por construir sus bases y principios económicos y jurídicos. Esta dimensión europea del pensamiento de Semprún contribuyó a forjar una imagen de él mismo como gran figura de la cultura europea, una figura que fue merecedora de dar nombre a una calle del distrito XII de la capital francesa en 2013.
 
Desde este punto de vista o desde otros, la lectura o la relectura de Semprún ayudará a entender por qué su recorrido es uno de los más ejemplares para entender las claves de la evolución sociopolítica española y europea del siglo XX y la manera en que su tratamiento literario o escénico, ficcional o autobiográfico, otorga a su experiencia particular una dimensión colectiva en ese ámbito especialmente retórico en el que un compromiso político, con sus vicisitudes y contradicciones, aspira, mediante el prestigio de la escritura literaria o cinematográfica, a despojar a su figura política de las manchas o acusaciones que han podido atribuírsele y a convertirse incluso en referente moral de  su generación. Nos gustaría también conocer los análisis de jóvenes investigadores y de investigaciones en curso, así como los puntos de vista comparativos que establezcan relaciones o puentes entre Semprún y otros escritores politizados o poseedores de una experiencia tan densa y comprometida, como, por ejemplo, Primo Levi o Imre Kertész.
01/12/2021 Congresos y cursos