Convocante: 
Université Grenoble Alpes
Tipo de convocatoria: 
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud: 
Jueves, 30 abril, 2020
Descripción: 
Revista ILCEA , de la Universidad Grenoble Alpes (Francia), invita a participar en el monográfico «La ficción especializada (FASP) a través del prisma de sus autores, expertos, lectores y (tele)espectadores». La fecha límite para el envío de propuestas se cierra el 30 de abril de 2020.


Se reciben artículos que versen sobre todas las disciplinas, profesiones y especialidades (medicina, derecho, periodismo, ciencias, ingeniería, medio ambiente, arte, arquitectura, enología, etc.), áreas de actividad profesional (traducción, docencia, escritura de ficción, etc.) y medios o soportes posibles. También son bienvenidos otros temas de interés afines, como las modalidades de acercamiento, tratamiento y consideración de la FASP (enfoques multimodales, utilización de corpus, perspectivas sociológicas o etnográficas, etc.).

 

Lo resúmenes debe contener un máximo de 300 palabras, con el nombre completo, la afiliación a la universidad y la dirección de correo electrónico y se enviarán simultáneamente a ambos coordinadores de este número de la revista ILCEA:

 
Thierry.Nallet@univ-grenoble-alpes.fr
Marie-Helene.Fries@univ-grenoble-alpes.fr
País: 
Francia
Dirección postal completa: 
Thierry Nallet
Université Grenoble Alpes, UFR de langues étrangères, CS40700 - 38058 Grenoble Cedex 9 (Francia)

Correo electrónico: 
Página de Internet: 
Información adicional: 
Perspectivas:

- Autores y guionistas:

La ambivalencia del estatus del autor o guionista entre autor-profesional y profesional-autor, visión desde dentro y desde fuera, experto en la materia y mediador, entre creación literaria y obligaciones comerciales, es una fuente intrínseca de tensión que subyace a toda forma de ficción reflexiva (o autorreferencial). Asimismo, surgen preguntas sobre la necesidad para el autor/guionista de abordar tanto el "poder sobre" los ámbitos, procedimientos, términos y objetos especializados, como el "poder de" retratar, distorsionar o manipular la realidad a través de perspectivas y técnicas narrativas. En este contexto, también surgen problemas relacionados con el uso de la ficción para promover causas profesionales o personales.


-Lectores y (tele)espectadores:

Dada la abrumadora popularidad de las novelas, películas y series de televisión de FASP, se plantea un primer interrogante sobre las razones de la inmensa fuerza de atracción del género y de las producciones de índole especializada para el público en general. Además, se suma la cuestión subsecuente de la dinámica de accesibilidad inherente al carácter profano del público, por un lado, y al contenido ficticio especializado, por otro. Esta descansa en los procesos utilizados por los lectores/(tele)espectadores para abordar lo que depende de la pericia, gracias a los fragmentos didácticos incluidos en la ficción, pero también a sus propios conocimientos enciclopédicos, ya sea como aficionados al género o como expertos en la materia. Habida cuenta del uso extensivo de la ficción especializada en la enseñanza de las lenguas de especialidad, en particular el inglés, una cuestión complementaria se refiere al estado del estudiante de idiomas y a la problemática de la recepción del contenido ficticio especializado por parte de los estudiantes de la asignatura-campo, especialistas en ciernes. En este contexto, surgen nuevas preguntas acerca de la delicada cuestión de la credulidad del lector/espectador, en contraposición a la distancia crítica e informada, así como acerca del papel desempeñado por los "foros de vigilancia" que se dedican a evaluar la fiabilidad de los contenidos especializados y la terminología.


- Expertos:

La investigación sobre la FASP también se interesa en las personas no ficticias del imaginario especializado del autor, es decir, los verdaderos especialistas de un campo, los profesionales y los expertos cuyas funciones y entorno se reflejan en la ficción creada por los autores de FASP. Si la mayoría de los especialistas y profesionales coinciden en la exactitud general del contenido y la terminología especializados, otros cuestionan la representación negativa recurrente de ciertos entornos especializados. En este contexto, por ejemplo, ¿cuál es la situación de los profesores de idiomas y de los periodistas especializados en cuanto a su grado de competencia en su campo de especialización "adjunto"?
Observaciones: 
 
03/03/2020 Convocatorias y empleo