Convocante: 
Michigan State University Press, Estados Unidos
Tipo de convocatoria: 
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud: 
Sábado, 15 febrero, 2020
Descripción: 
'Revista de Estudios de Género y Sexualidades' invita a participar en el monográfico «El género (i)limitado: márgenes, rupturas y transgresiones en el cine luso-hispánico», con reflexiones en torno a las representaciones, los alcances y la permeabilidad de las construcciones de género y los géneros cinematográficos en el cine luso-hispánico. El plazo para el envío de propuestas se termina el 15 de febrero de 2020.



Subtemas

- Ficción y documental: docuficción, video-ensayo, autoficción, transficción.

- Autorreflexividad y construcciones de género y sexualidad.

- Género y sexualidad en el cine de género.

- Los géneros del cuerpo: horror, melodrama, pornografía, artes marciales, western, thriller.

- Género, familias, filiaciones. - Género, cinematografía y deconstrucción.

- Género, sexualidades y lo intermedial.

- Lo queer y los géneros cinematográficos.

-TRANSgresiones de género en el cine.

-TRANSgresiones entre lo público y lo privado.

- Migraciones: cuerpos migrantes/desplazados.

- Género, migración, fronteras.

- Experiencias migratorias de mujeres.

- Intimidades, sexualidad y política en el cine -luso-hispano.

- Estética y Transgresiones.

- Mujer(es) y disidencia(s) en el margen de la representación.

- Lo (no) visto del género y las sexualidades.

- Género, sexualidades y animación.

- El género de lo bizarro y lo bizarro en el género.

- Versiones cinematográficas de género y sexualidades en la historia.



La propuesta incluye un resumen (250-300 palabras), bibliografía preliminar, breve biografía (150 palabras). Se aceptan propuestas de candidatos al Doctorado o ABD, quienes deben someterse a todo lo anterior e incluir un curriculo de 2 páginas en lugar de la biografía.



Para más información sobre este número especial de REGS o consultas sobre las propuestas y artículos, contacte a la editora invitada: Vania Barraza, University of Memphis: vbarraza@memphis.edu.
País: 
Estados Unidos
Estado: 
Tennessee
Dirección postal completa: 
Revista de Estudios de Género y Sexualidades
Journal of Gender and Sexuality Studies, Michigan State University, Department of Romance and Classical Studies
B-356 Wells Hall, 619 Red Cedar Road, East Lansing, MI 48824 (EE. UU.)
Correo electrónico: 
Redes sociales
Información adicional: 
Tal como la teorización y la representación de identidades sexuales o de género se han visto redefinidas en los años recientes, la producción audiovisual no solo ha replanteado la cuestión de ver(se) en el plano narrativo, sino también ha revisado sus propios mecanismos de puesta en escena, registro o edición. Así, la conocida distinción entre un llamado género documental y de ficción se encuentra cada vez más difuminada, para transformarse en un espacio de creatividad que ha dado pie a experimentaciones como el falso documental, la docuficción, la autoficción o la transficción.

El cine luso-hispánico cuenta con un amplio corpus de producciones que, de manera simultánea, exploran tanto la representación de experiencias sexuales y/o de género, como la inscripción de un documento audiovisual. En este sentido, una interrelación entre autorreflexividad y construcciones de género se puede apreciar en el trabajo pionero de Pedro Almodóvar (¡Átame!,  Kika, Todo sobre mi madre, La mala educación, Los abrazos rotos); en la obra de cineastas más jóvenes como Albertina Carri (Las hijas del fuego), Baltazar Tokman (Sapos), Jacarandá Correa (Morir de pie), Tatiana Huezo (Tempestad) y en la labor individual o en conjunto de Iván Fund y Santiago Loza (Los labios), Camila José Donoso y Nicolás Videla (Naomi Campbel,  El diablo es magnífico,  Casa Roshell) o Carolina Adriazola y José Luis Sepúlveda (El pejesapo, Mitómana).
22/01/2020 Convocatorias y empleo