Organizadores:
Università degli Studi di Salerno (Italia)
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 18 abril, 2022
Descripción:
La Università degli Studi di Salerno (Italia), proyecto I+D+i «Innovación epistémica de un modelo de comentario argumentativo de textos multimodales en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera (IARCO)» (PGC2018-101457-B-I00) celebra este congreso, en las modalidades presencial y en línea, del 25 al 27 de mayo de 2022 en Salerno, Italia.
El propósito es ofrecer un foro de intercambio de investigaciones interdisciplinares sobre alfabetización académica en argumentación multimodal, atendiendo a su proliferación de enfoques científicos y de discursos semióticos y digitales. Su objetivo es difundir conocimiento sobre estudios emergentes al respecto en el panorama internacional y deliberar sobre los retos y las oportunidades actuales de sus nuevas vertientes de aplicación socioeducativa, pues la alfabetización académica centrada en la argumentación multimodal se centra en los procesos constructivos del pensamiento en la comprensión y la expresión epistémicas de discursos desde una escala macrotextual consecuente con la diversidad y la hibridez de lenguajes y géneros y con la compleja dinámica cibersocial de su comunicación.
El proyecto IARCO está financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España. El equipo investigador reúne especialistas en ciencias del lenguaje y la educación de universidades de España, Italia, Estados Unidos, Francia y Colombia.
Se invita a los investigadores interesados a presentar contribuciones dentro de las siguientes líneas temáticas:
1- Comprensión-producción epistémicas de discursos multimodales
2- Competencia argumentativa en la enseñanza de segundas lenguas
3- Argumentación multimodal en la era digital
4- Modelos dialógicos en didáctica de la argumentación
5- Prácticas letradas argumentativas en/entre disciplinas
6- Argumentación académica en la educación universitaria y preuniversitaria
7- Análisis discursivo de argumentos
8- Estudios lingüísticos, retóricos y semióticos sobre argumentación
9- Argumentación y pensamiento crítico
10- Argumentación, información y desinformación.
Plazo de inscripción y recepción de resúmenes de comunicaciones: hasta el 15 de abril de 2022.
El propósito es ofrecer un foro de intercambio de investigaciones interdisciplinares sobre alfabetización académica en argumentación multimodal, atendiendo a su proliferación de enfoques científicos y de discursos semióticos y digitales. Su objetivo es difundir conocimiento sobre estudios emergentes al respecto en el panorama internacional y deliberar sobre los retos y las oportunidades actuales de sus nuevas vertientes de aplicación socioeducativa, pues la alfabetización académica centrada en la argumentación multimodal se centra en los procesos constructivos del pensamiento en la comprensión y la expresión epistémicas de discursos desde una escala macrotextual consecuente con la diversidad y la hibridez de lenguajes y géneros y con la compleja dinámica cibersocial de su comunicación.
El proyecto IARCO está financiado por FEDER/Ministerio de Ciencia e Innovación Agencia Estatal de Investigación del Gobierno de España. El equipo investigador reúne especialistas en ciencias del lenguaje y la educación de universidades de España, Italia, Estados Unidos, Francia y Colombia.
Se invita a los investigadores interesados a presentar contribuciones dentro de las siguientes líneas temáticas:
1- Comprensión-producción epistémicas de discursos multimodales
2- Competencia argumentativa en la enseñanza de segundas lenguas
3- Argumentación multimodal en la era digital
4- Modelos dialógicos en didáctica de la argumentación
5- Prácticas letradas argumentativas en/entre disciplinas
6- Argumentación académica en la educación universitaria y preuniversitaria
7- Análisis discursivo de argumentos
8- Estudios lingüísticos, retóricos y semióticos sobre argumentación
9- Argumentación y pensamiento crítico
10- Argumentación, información y desinformación.
Plazo de inscripción y recepción de resúmenes de comunicaciones: hasta el 15 de abril de 2022.
Ciudad:
Salerno
País:
Italia
Fecha de inicio:
Miércoles, 25 mayo, 2022
Fecha de finalización:
Viernes, 27 mayo, 2022
Dirección postal completa:
Università degli Studi di Salerno, Via Giovanni Paolo II, 132, 84084 Fisciano SA, Italia
Correo electrónico:
Página de Internet:
Información adicional:
Periodo de inscripción para asistentes: hasta el 23 de mayo
Inscripción y recepción de resúmenes de comunicaciones: hasta el 15 de abril de 2022
Plazo de pago reducido: hasta el 18 de abril
Plazo de pago ordinario: hasta el 15 de mayo
Envío de trabajos completos: 30 de junio
Publicación del libro de resúmenes: 31 de diciembre
Publicación en el volumen colectivo (Q1 del SPI): 28 de febrero de 2023
Publicación en la revista: Dependerá de la política editorial de cada revista
Conferencias plenarias confirmadas:
-Charles Bazerman (University of California, USA)
-Marianne Doury (Université de Paris, France)
-Paula Carlino (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
-María Teresa Caro Valverde (Universidad de Murcia, España)
-José Manuel de Amo Sánchez-Fortún (Universidad de Almería, España)
-Pilar Núñez Delgado (Universidad de Granada, España)
-Miriam Voghera (Università degli Studi di Salerno, Italia)
-Chantal Claudel (Université de Nanterre, France)
Miércoles / 25 mayo
Inscripción y recepción de resúmenes de comunicaciones: hasta el 15 de abril de 2022
Plazo de pago reducido: hasta el 18 de abril
Plazo de pago ordinario: hasta el 15 de mayo
Envío de trabajos completos: 30 de junio
Publicación del libro de resúmenes: 31 de diciembre
Publicación en el volumen colectivo (Q1 del SPI): 28 de febrero de 2023
Publicación en la revista: Dependerá de la política editorial de cada revista
Conferencias plenarias confirmadas:
-Charles Bazerman (University of California, USA)
-Marianne Doury (Université de Paris, France)
-Paula Carlino (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
-María Teresa Caro Valverde (Universidad de Murcia, España)
-José Manuel de Amo Sánchez-Fortún (Universidad de Almería, España)
-Pilar Núñez Delgado (Universidad de Granada, España)
-Miriam Voghera (Università degli Studi di Salerno, Italia)
-Chantal Claudel (Université de Nanterre, France)
Miércoles / 25 mayo
- 16:00 - Recepción y recogida de acreditaciones
- 17:00 – 17:30 Apertura del congreso
- 17:30-18:45 Sesión de trabajo
- 19.00 – 20.15 Conferencia plenaria
Jueves / 26 mayo
- 8:30 - 10.00 Sesión de trabajo
- 10.00 - 11.00 Conferencia plenaria
- 11.00 - 11.30 Pausa - café
- 11.30 - 12.30 Conferencia plenaria
- 12.30 - 14.30 Pausa - almuerzo
- 14.30 – 16.00 Sesión de trabajo
- 16.00– 17.00 Conferencia plenaria
- 17.00-17.30 Pausa-café
- 17.30 – 18.30 Conferencia plenaria