Descripción: 
El Instituto Cervantes y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) organizan a finales de septiembre y principios de octubre dos cursos dirigidos a personas que desean mejorar sus conocimientos de lengua y cultura española a través de clases de contenido histórico-artístico orientadas al Toledo medieval.

El programa académico de los cursos, bajo la dirección conjunta de ambas instituciones, contempla la impartición en horario de mañana, del curso en el aula, y su continuación por la tarde con las clases monumentales, que transcurrirán en diferentes emplazamientos de la ciudad de Toledo relacionados con los contenidos estudiados. A través de los programas, se favorece que el alumno pueda conocer y comprender las aportaciones que, desde un contexto artístico, cultural, religioso, social, etc., dejaron las tres grandes culturas en la ciudad de Toledo durante el medievo. Los participantes, además de asistir con provecho a los cursos formativos de carácter histórico-cultural, podrán vivir un intenso periodo de inmersión lingüística y conocer de cerca muchos aspectos del día a día de la sociedad española.

NO TE PIERDAS ESTA OPORTUNIDAD: ¡RESERVA TU PLAZA!
Información adicional: 
Programa académico y cultural del curso Toledo: español y arte en las tres culturas


  • Lunes. Toledo y las tres culturas. Primer contacto Oriente-Occidente: el legado visigodo. Ricardo Izquierdo Benito (Universidad de Castilla-La Mancha) y Jesús Carrobles Santos (Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo).

  • Martes. La aportación judía. Daniel Muñoz Garrido. Universidad de Granada.

  • Miércoles. El sello islámico en la ciudad. Susana Calvo Capilla. Universidad Complutense de Madrid.

  • Jueves. Cristianismo I. La tradición mudéjar. Elena Paulino Montero. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

  • Viernes. Cristianismo II. La tradición mudéjar. David Solórzano Pinilla. Universidad de Castilla-La Mancha.


Programa académico y cultural del curso Toledo: vida y sociedad en las tres culturas


  • Introducción a las tres culturas. Arturo Ruiz Taboada. Universidad Complutense de Madrid.

  • El papel de la música en estas sociedades. Juan José Pastor Comín. Universidad de Castilla-La Mancha.

  • Educación, formación y acceso al conocimiento. Jesús Carrobles Santos. Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo.

  • Ciencia y técnica: grandes aportaciones. Felipe Vidales del Castillo. Universidad Complutense de Madrid.

  • Recibir y despedir la vida en las tres culturas. Arturo Ruiz Taboada. Universidad Complutense de Madrid.

  • Ser mujer en las tres culturas. Amalia Zomeño Rodríguez. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

  • ¿Exportando o compartiendo? La idea de la creación. Ángel Fuentes Ortiz. Universidad Nacional de Educación a Distancia.

  • Arquitectura doméstica: la vida en los barrios. Arturo Ruiz Taboada. Universidad Complutense de Madrid.

  • Alimentos y alimentación: ¿cuestión de religión o de clases? Luis Jacinto García Gómez y Adolfo Mingo Lorente. Universidad de Castilla La Mancha.

  • El valor de lo textil: tejidos y vestuario. Laura Rodríguez Peinado. Universidad Complutense de Madrid.

  • El agua, elemento de vida y espiritualidad. Ricardo Izquierdo Benito. Universidad de Castilla-La Mancha.

Ciudad: 
Toledo
País: 
España
Imágenes: 
23/06/2026 Noticias