Convocante: 
Archivo General de la Región de Murcia, la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia y la Filmoteca Regional Francisco Rabal (Murcia)
Tipo de convocatoria: 
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud: 
Viernes, 24 julio, 2026
Descripción: 
Con motivo del centenario de la fundación del Lyceum Club Femenino de Madrid, la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, junto con el Archivo General de la Región y la Filmoteca Regional, se quieren sumar a los eventos académicos en homenaje a esta asociación femenina intelectual y cultural, a la que se adscribieron medio millar de socias desde su inauguración en 1926 hasta su disolución en 1939.

Desde una mirada transversal, este congreso propone reflexionar acerca de las distintas disciplinas a las que estaban adscritas las socias del Lyceum, desde la escritura de textos literarios y ensayísticos, pasando por las artes visuales, hasta el cine, la música y la danza.

Líneas temáticas


  • Arte y expresiones artísticas. Revisión historiográfica de las artistas que formaron parte del Lyceum Club Femenino, actividad artística y expositiva dentro de este y conexiones con otras disciplinas.

  • Literatura. Reflexiones sobre los temas y las formas que cultivaron las escritoras del Lyceum Club Femenino.

  • Diálogos. Traducciones a otras lenguas y adaptaciones cinematográficas y teatrales de obras de las socias del Lyceum Club Femenino.

  • Filosofía y política en el seno del Lyceum Club Femenino. Postulados y bases que sentaron las socias en torno al feminismo y la posición de las mujeres en la España de principios del siglo XX. 

  • Un Lyceum de periferias. Estudio de las aportaciones de las periferias españolasen el Lyceum Club Femenino, así como su dispersión por el exilio.


Normas para la presentación de contribuciones


  • Aquellos interesados en participar con una comunicación deberán enviar sus propuestas al correo congresolyceumclub@gmail.com antes del 10 de septiembre de 2026. Estas deberán estar escritas en un documento word, el cual ha de incluir:

    • nombre,

    • afiliación,

    • correo de contacto,

    • título,

    • resumen de un máximo de 350 palabras,

    • línea temática a la que se adscribe y CV abreviado.



  • La aprobación de las propuestas de comunicación será notificada a los interesados a partir del 15 de septiembre de 2026.

  • La cuota de inscripción para los participantes con comunicación será de 5€. A partir del 15 de septiembre de 2026, se proporcionará información sobre cómo proceder con la inscripción. Esta se realizará a través de la plataforma Casiopea de la Universidad de Murcia: https://casiopea.um.es/cursospe/casiopea.portal.inicio.do.

País: 
España
Dirección postal completa: 
Archivo General de la Región de Murcia, Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, Filmoteca Regional Francisco Rabal
Fecha de inicio: 
Lunes, 19 octubre, 2026
Fecha de finalización: 
Miércoles, 21 octubre, 2026
24/07/2026 Convocatorias y empleo