Organizadores:
Universidad de Alcalá
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Sábado, 1 agosto, 2020
Descripción: 
La Universidad de Alcalá celebra este simposio del 29 al 30 de 0ctubre de 2020. El propósito es reflexionar en torno a los procesos de creación, recepción y reconocimiento de la literatura escrita por mujeres en la contemporaneidad en el mundo ibérico y latinoamericano.


La principal premisa es que las figuras autoriales, consideradas en cuanto objetos culturales conformados tanto por sus propias autorrepresentaciones y posicionamientos en el campo literario como por múltiples discursos elaborados por terceros (críticxs, académicxs, biógrafxs, periodistas, etc.), constituyen espacios privilegiados para analizar cómo los discursos acerca de la creatividad y la autoridad artísticas producen género, es decir, reproducen, ratifican o subvierten las jerarquías que fundamentan el binarismo sexual situando a los sujetos de modo distinto en el campo de la producción cultural.


Se invita a presentar comunicaciones que articulen los estudios de género y los estudios autoriales, indagando en las posturas que escenifican las escritoras, en los imaginarios que construyen sus figuras y en los mecanismos culturales que les confieren o las destituyen de autori(ali)dad.


Líneas de investigación:

a) Mecanismos de (des)autorización: ser autora en el Franquismo y la Transición

b) Autoras imaginarias: mitos literarios en Latinoamérica y España

c) Estrategias autoriales y discursos feministas en el siglo XXI.


La fecha límite para el envío de propuestas se cierra el 1 de agosto de 2020.
Ciudad: 
Alcalá de Henares
País: 
España
Fecha de inicio: 
Jueves, 29 octubre, 2020
Fecha de finalización: 
Viernes, 30 octubre, 2020
Dirección postal completa: 
Falcultad de Filosofía y Letras. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares-Madrid (España)
Correo electrónico: 
Información adicional: 
Lxs investigadorxs que deseen presentar una comunicación deberán enviar por correo electrónico un resumen de su ponencia de entre 300 y 400 palabras a la dirección aina.perez@uah.es. El documento debe incluir título de la comunicación, nombre del autorx, posición académica e institución a la que pertenece. La lectura de las comunicaciones no deberá exceder los 20 minutos.
Se espera celebrar el simposio de forma presencial en las fechas indicadas, sin descartar su virtualización o semivirtualización, que se decidirá a inicios de septiembre. Por ello, se anima a mandar propuestas de comunicación pese a las previsibles dificultades de asistencia.
18/07/2020 Congresos y cursos