En el presente dossier parte de la complejidad para proponer un estudio de carácter multi e interdisciplinar sobre casos concretos, los cuales derivarán de visiones del exilio que quedan codificadas a través de los discursos. Su análisis se presenta prometedor a la hora de profundizar en agentes, motivaciones e implicaciones del fenómeno, pues, lejos de funcionar de modo individual o aislado, atañe a las sociedades enteras, al congregar diferentes dimensiones del debate social y ser de importancia para la construcción de los imaginarios colectivos.
Se sitúa así en un primer plano el lugar de la memoria al hilo de expresiones en torno al exilio y, como un elemento clave de este, el exiliado, figura que es objeto de elaboraciones simbólicas de todo tipo que pueden llegar a convertirse en contradictorias dentro de las sociedades. Este no pocas veces es desvirtuado, cuando no ocultado, a raíz de la amenaza, más o menos latente, que, según ciertas perspectivas, puede llegar a encarnar. Y, al mismo tiempo, se conocen manifiestos a su favor o reconstrucciones de su identidad y trayectoria desde el rigor empírico.
Resulta de todo lo anterior pertinente repensar el exilio desde los presupuestos explicitados y, en particular, centrar su análisis en un espacio, como es el latinoamericano, especialmente influido y perfilado por los procesos de este cariz en los que ha participado, ya sea como origen o como destino, ya sea con problemáticas ligadas a ciertos países, o territorios de estos, o con alcance transnacional. Por consiguiente, circunscrito a los siglos XIX, XX y XXI, proponemos un acercamiento a las formas y fórmulas de manifestación de, sobre y desde el exilio a partir de una serie de líneas temáticas, entre otras que podrían abordarse, en aras del enfoque caleidoscópico que perseguimos. Estas se podrán encontrar en la web de la revista.
Más información en la página web.