Convocante:
Université de Strasbourg, Strasbourg, Francia
Tipo de convocatoria:
Contribuciones (call for papers)
Fecha límite de solicitud:
Viernes, 1 julio, 2022
Descripción:
`ReCHERches´ (Culture et Histoire dans l´Espace Roman), publicación de la Université de Strasbourg, Francia, invita a participar en este volumen dedicado al cuento iberoamericano. La fecha límite de envío de propuestas finaliza el 1 de julio de 2022
Ejes y subejes temáticos
1. El cuento iberoamericano: aquí se incluirán los textos que aborden la producción hispanoamericana de cuentos, así como la de los cuentistas; de particular importancia serán aquellos trabajos con un enfoque historicista, reflexiones sobre el estatus genérico y algunas consideraciones sobre la especificidad del cuento en la región hispanoparlante. Ejemplos de ello pueden ser: historiografía sobre la evolución del cuento en el espacio iberoamericano; reflexiones dedicadas a un autor y a su obra cuentística.
-Autores y obras cuentísticas del espacio iberoamericano
-Tipologías cuentísticas
-El papel social en el espacio iberoamericano .
2. Las poéticas/teorías del cuento: esta línea reunirá las reflexiones sobre diversos escritores y críticos acerca del género, los formatos y las características, así como la forma en la que la teoría del cuento puede explicar su vocación experimental y su estructura globalizadora. Ejemplos de ello pueden ser: análisis teóricos sobre los alcances del género; las reflexiones sobre el cuento como género, relación entre tragedia y cuento, aspectos innovadores de las últimas poéticas, trasvases del cuento popular al cuento literario, etc.
-Tradición y vanguardia en las poéticas del cuento
-Comparación de poéticas del cuento
-Comparación de las especificidades del cuento con otros géneros
3. Cuento y pedagogía: aquí podrán incluirse aquellos textos que aborden desde el diagnóstico, la planificación y la evaluación del cuento como herramienta pedagógica y didáctica en el aula en todos los niveles educativos. Ejemplos de ello pueden ser: el diseño y aplicación de secuencias didácticas; análisis, interpretación y descripción del cuento en el aula, la producción de cuentos en clases de lenguas, etc.
-El cuento como herramienta didáctica
-La pedagogía del cuento y su uso en el aula
-La importancia del cuento tradicional en el aprendizaje social
El resumen de exponer la idea que se va a desarrollar ulteriormente en el artículo. Debe ser breve y conciso. La extensión es de 250 palabras y se entrega en español. Palabras clave: alrededor de 5 palabras que resuman el contenido del artículo. Se debe enviar el artículo en formato doc, docx indicando en el correo electrónico en qué eje y sub-eje se enmarca.En el mismo correo se debe presentar una breve biografía del autor de máximo 100 palabras.
Ejes y subejes temáticos
1. El cuento iberoamericano: aquí se incluirán los textos que aborden la producción hispanoamericana de cuentos, así como la de los cuentistas; de particular importancia serán aquellos trabajos con un enfoque historicista, reflexiones sobre el estatus genérico y algunas consideraciones sobre la especificidad del cuento en la región hispanoparlante. Ejemplos de ello pueden ser: historiografía sobre la evolución del cuento en el espacio iberoamericano; reflexiones dedicadas a un autor y a su obra cuentística.
-Autores y obras cuentísticas del espacio iberoamericano
-Tipologías cuentísticas
-El papel social en el espacio iberoamericano .
2. Las poéticas/teorías del cuento: esta línea reunirá las reflexiones sobre diversos escritores y críticos acerca del género, los formatos y las características, así como la forma en la que la teoría del cuento puede explicar su vocación experimental y su estructura globalizadora. Ejemplos de ello pueden ser: análisis teóricos sobre los alcances del género; las reflexiones sobre el cuento como género, relación entre tragedia y cuento, aspectos innovadores de las últimas poéticas, trasvases del cuento popular al cuento literario, etc.
-Tradición y vanguardia en las poéticas del cuento
-Comparación de poéticas del cuento
-Comparación de las especificidades del cuento con otros géneros
3. Cuento y pedagogía: aquí podrán incluirse aquellos textos que aborden desde el diagnóstico, la planificación y la evaluación del cuento como herramienta pedagógica y didáctica en el aula en todos los niveles educativos. Ejemplos de ello pueden ser: el diseño y aplicación de secuencias didácticas; análisis, interpretación y descripción del cuento en el aula, la producción de cuentos en clases de lenguas, etc.
-El cuento como herramienta didáctica
-La pedagogía del cuento y su uso en el aula
-La importancia del cuento tradicional en el aprendizaje social
El resumen de exponer la idea que se va a desarrollar ulteriormente en el artículo. Debe ser breve y conciso. La extensión es de 250 palabras y se entrega en español. Palabras clave: alrededor de 5 palabras que resuman el contenido del artículo. Se debe enviar el artículo en formato doc, docx indicando en el correo electrónico en qué eje y sub-eje se enmarca.En el mismo correo se debe presentar una breve biografía del autor de máximo 100 palabras.
País:
Francia
Dirección postal completa:
Université de Strasbourg - Faculté des Langues et Cultures Étrangères - Institut d´Études Romanes, 22 rue Descartes - 67000 Strasbourg, Francia
Correo electrónico:
Página de Internet:
Información adicional:
Los trabajos presentados deben ser de carácter inédito y no estar pendiente de publicación de manera simultánea en otras convocatorias. Los artículos podrán tener un límite máximo de un solo autor. Deberán estar escritos únicamente en español. El español debe ser correcto, académico y respetar las normas lingüísticas establecidas.
Aspectos formales del artículo:
Título en español, centrado, en negrita, solo mayúscula inicial, fuente de letra Times New Roman 14. Límite máximo de 15 palabras. A continuación, se deben incluir de tres a cinco PALABRAS CLAVE del contenido del artículo, separadas por una coma, sin cursiva, fuente de letra Times New Roman 11.
El cuerpo del texto debe tener una fuente de letra de Times New Roman con un espaciado de 1,5.El artículo debe presentar una extensión que oscile entre las 10 y las 13 páginas con bibliografía y anexos incluidos.Las citas bibliográficas deben seguir el formato APA y al final deben aparecer las referencias bibliográficas utilizadas en la obra, bajo el mismo esquema APA.Los trabajos que no cumplan con las pautas aquí presentadas no serán considerados para su evaluación. Fecha límite de entrega del resumen: 1 julio de 2022.
Aceptación del resumen: 31 de septiembre de 2022.
Entrega del artículo: 30 de enero de 2023.
Revisión de correcciones y aceptación final para su publicación: 31 de marzo de 2023.
Entrega del artículo con las correcciones: 30 de abril de 2023.
Aspectos formales del artículo:
Título en español, centrado, en negrita, solo mayúscula inicial, fuente de letra Times New Roman 14. Límite máximo de 15 palabras. A continuación, se deben incluir de tres a cinco PALABRAS CLAVE del contenido del artículo, separadas por una coma, sin cursiva, fuente de letra Times New Roman 11.
El cuerpo del texto debe tener una fuente de letra de Times New Roman con un espaciado de 1,5.El artículo debe presentar una extensión que oscile entre las 10 y las 13 páginas con bibliografía y anexos incluidos.Las citas bibliográficas deben seguir el formato APA y al final deben aparecer las referencias bibliográficas utilizadas en la obra, bajo el mismo esquema APA.Los trabajos que no cumplan con las pautas aquí presentadas no serán considerados para su evaluación. Fecha límite de entrega del resumen: 1 julio de 2022.
Aceptación del resumen: 31 de septiembre de 2022.
Entrega del artículo: 30 de enero de 2023.
Revisión de correcciones y aceptación final para su publicación: 31 de marzo de 2023.
Entrega del artículo con las correcciones: 30 de abril de 2023.