Organizadores:
Aulas de Artes Escénicas y de Lengua y Literatura del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma; Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna
Tipo de actividad:
Congreso, jornada, encuentro
Fecha límite de solicitud:
Lunes, 1 junio, 2020
Descripción: 
Las Aulas de Artes Escénicas y de Lengua y Literatura del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, la Escuela de Actores de Canarias y el Seminario de Estudios Teatrales del Departamento de Filología Española de la Universidad de La Laguna (España) celebran este congreso del 23 al 25 de septiembre de 2020 en La Laguna (Tenerife, España). El propósito es rendir un homenaje a la investigadora, crítica y dramaturga María José Ragué-Arias y, a la vez, analizar la función de la mujer en la escena española del siglo XXI en sus diferentes manifestaciones creativas: dramaturgia, interpretación, dirección, danza, circo, escenografía, etc.

Líneas de trabajo
1.La otra percepción: directoras de escena y coreógrafas. Grupos, tendencias, temáticas, referentes ideológicos y estéticos, puestas en escena y trayectorias individuales.
2. La actriz/bailarina en las artes escénicas del siglo XXI. Individualidades y trayectorias. Grupos, colectivos y compañías de teatro, danza, títeres, performance y circo. El mapa profesional en el teatro último.
3. Las dramaturgas en la escena española reciente: pervivencia y emergencia de dramaturgas en el siglo XXI. Grupos, tendencias, temáticas, referentes ideológicos y estéticos y trayectorias individuales en la escritura dramática de mujeres.
4. Las mujeres y el arte de la técnica: escenografía, espacio sonoro, iluminación, figurinismo, entre otras.
5. Mujeres, teatro y nacionalidades. De la diversidad lingüística a la multiculturalidad. Inmigración, mujeres y teatro en España.
6. El teatro en lengua gallega, catalana y euskera.
7. El teatro en Canarias. (Re)visión de la presencia de la mujer en la escena contemporánea.
8. La aportación de María José Ragué-Arias (1941-2019) a la escena española: investigación, crítica y dramaturgia.
9. Otros acercamientos a la función de la mujer en el ámbito teatral español del siglo XXI.

El plazo para el envío de los resúmenes termina el 1 de junio de 2020. Se notificará la aceptación de las propuestas en torno al 30 de junio de 2020. Las intervenciones tendrán una duración de 20 minutos.
Ciudad: 
La Laguna
País: 
España
Fecha de inicio: 
Miércoles, 23 septiembre, 2020
Fecha de finalización: 
Viernes, 25 septiembre, 2020
Dirección postal completa: 
Universidad de La Laguna (Tenerife)
Correo electrónico: 
04/03/2020 Congresos y cursos